miércoles, 23 de septiembre de 2009

CONTAMINACION DEL AIRE


La contaminación es uno de los problemas mas comunes entre la población terrestre y aunque no se le a dado la debida importancia esta se a convertido en una de las principales causas de enfermedades y algunas de grado mortal, en este caso trataremos el caso de la contaminación del aire. La contaminación del aire es una de las mas frecuentes en este planeta y también una de las mas dañinas ya se como su nombre lo dice se encuentra en el aire, el cual todos respiramos y esa es la principal manera de inhalación. Y así mismo como nos enfermamos nosotros así se enferma el mundo.






La contaminación del aire es uno de los problemas ambientales más importantes, y es el resultado de las actividades del hombre. Las causas que originan esta contaminación son diversas, pero el mayor índice es provocado por actividades industriales, comerciales, domesticas y agropecuarias.


La combustión usada para tener mas calor, generar energía eléctrica o movimiento, es el proceso de emisión de contaminantes mas significativo.Existen otras actividades tales como la fundición y la producción de sustancias químicas, que pueden provocar el deterioro en la calidad del aire si se realizan sin control alguno.
Ejemplo de ello es una accio0n tan indispensable com0 tener gas en nuestra casa para el uso diario.
El aire puro es una mezcla gaseosa compuesta por 78% nitrógeno, un 21% de oxigeno y un 1% de compuestos tales como el argon, el dióxido de carbono y el ozono.Entendemos pues por contaminación del aire cualquier desequilibrio en estos componentes, lo cual altera las propiedades físicas y químicas del aire.

Los principales contaminantes del aire se clasifican en:
PRIMARIOS:

Son los que permanecen en la atmósfera tal y como fueron emitidos.Para fines la evaluación de la calidad del aire se consideran: oxido de azufre, monóxido de carbono, oxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas.

SECUNDARIOS
Son los que han estado sujetos a cambios químicos, o bien, son el producto de la reacción de dos o más contaminantes primarios en la atmósfera, entre ellos se destacan los oxidantes fotoquímicos y algunos radicales de corta existencia como el ozono.
CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN MÉXICO




A nivel nacional, la contaminación del aire se limita a niveles de alta densidad demográfica o industrial. Las emisiones anuales de contaminantes en el país son superiores a 16 millones de toneladas, de las cuales 65% son de origen vehicular.

En la ciudad de México se genera un 23.6% de dichas emisiones, en Guadalajara el 3.5% y en Monterrey el 3%. Los otros centros contaminantes del país generan el otro 70% restante.








CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN HIDALGO




En nuestro estado la mayor región contaminada (aire) corresponde a Tula y a municipios cercanos, debido las emisiones procedentes de la industria petroquímica, cementera y termoeléctrica. Los principales contaminantes son bióxido de azufre, amoniaco, monóxido y bióxido de carbono.

Dentro de los efectos de la contaminación del aire se encuentran lo fenómenos de:

*Inversión térmica
*Efecto invernadero
*Lluvia acida
CONTAMINACION DEL AIRE EN EL MPIO. DE TEZONTEPEC

Como ya se dijo antes, la zona ma contaminada de Hidalgo es Tula y sus alrededores y como todos sabemos Tezontepec es uno de ellos; así que también se ve involucrado en la contaminación por la petroquiica, la cementera y la termoeléctrica
Además se ve afectado también por las pequeñas actividades industriales que en el se realizan como las bloqueras; los medios de transporte (automóviles, autobuses, transporte publico), las actividades domesticas y la combustión del gas por mencionar algunos claro sin omitir la basura tirada en la calle y basureros que esta finalmente al descomponerse comienza a contaminar el aire.

CONCLUSION
El equipo a llegado a la conclusión de que para poder dar una solución a la contaminación se necesita un giro de 360° en la actitudes y actividades humanas, se necesita de un verdadero cambio en cada persona; por eso es de donde deriva el siguiente video que les vamos a mostrara esperemos y de verdad hagan una reflexión sobre cada una de sus actividades en cada grupo de el CETAC con el propósito de que cada alumno tome conciencia de el daño que representa la contaminación en nuestras vidas.

1 comentario: